Tuesday, November 26, 2013

De las consultas públicas de Mancera


Hace unos días salió el Gobierno del DF a decir que están considerando subir la cuota del Metro. Es que no alcanza, dicen, y añaden que el costo del boleto del Metro es de 10.50 pesos, por lo que, evidentemente, está subsidiado y por ende, no se pueden cubrir todas las necesidades de dicho sistema. Buscan subirlo dos pesos por viaje, porque además, indican que tienen más de 100 trenes que deben arreglar y que no hay dinero para ello. En consecuencia, debido a todo esto, en muchas ocasiones los viajeros tienen que esperar hasta media hora para que llegue un tren y los lleve (si es que entonces se puede subir, pues en ocasiones hay tanta gente que de plano no caben). La medida, indican, haría que la frecuencia de trenes fuese mayor y que el servicio mejorara radicalmente. También indican que el costo del pasaje del Metro es de los más baratos en el mundo, comparado con el de Nueva York, que cuesta el viaje 33 pesos.

Para ello, como son un gobierno plural y que no toma decisiones arbitrarias, han decidido hacer una consulta pública para preguntarle a la gente si están dispuestos a pagar 2 pesos más por viaje. Ya parece que les van a decir que sí. Díganme: ¿quién va a contestar afirmativamente si finalmente cuando aumentan los costos de los transportes no se ven mejoras reales? Pero vayamos más a fondo: ¿Por qué no dicen que el transporte del metro quieren elevarlo en el pasaje un 66% con respecto al costo del boleto actual? Si cuesta 3 y sube a 5 es ése el porcentaje que quieren aumentar. 66 por ciento. Pero claro, no dicen esa cifra porque la percepción parece cambiar. Dos pesitos más es muy diferente a decir 66% ¿verdad? Pero si lo pensamos desde esta perspectiva, es claro que es un aumento brutal y desconsiderado.

Pero eso no es todo. Sí, es cierto que el boleto del Metro mexicano es muy barato con respecto a otros países. En Nueva York, dicen ellos, el costo por viaje es de 33 pesos. ¡Qué caro! sí, lo es si ganas 65 pesos al día (el salario mínimo). Cabe decir que el salario mínimo en Estados Unidos es de unos 850 pesos por día, por lo que 33 pesos presupone 3.88% de ese salario. En cambio, 5 pesos por viaje en metro presupone 7.69%. Dicho de otra manera, si lo vemos en términos de poder adquisitivo, el Metro a 3 pesos es incluso 4.61% con respecto al salario mínimo en nuestro país. En esos términos el boleto del Metro mexicano es más caro que el de Nueva York.

En resumen, esta consulta al ciudadano mexicano resulta una burla. Si en los resultados finales aparece que la mayoría djo que "sí" al aumento del pasaje, resultará una mentira absoluta. Están entrampados en sus propias mentiras. Ahora además, se dice que en publicidad (que se ve en los andenes), el Metro recibe millones y se afirma, sin dar datos, que el costo real entonces del pasaje sería de 50 centavos.  Yo dudo estrictamente que esto sea cierto porque no hay un solo dato para contrastarlo con lo que dicen, pero independientemente de eso, es evidente que en ninguna parte del mundo la gente va a decir que sí en algo que le pega directamente en su economía.

3 comments:

Jechucho said...

Yo no soy chismoso pero mi mujer trabaja como secretaria en el STC-Metro con un horario de 8:00 a 15:00hrs pero en la gerencia en la que esta constantemente le piden que llene encuestas, a veces forman equipos de trabajo y van a detenida estación del metro a solicitar a los usuarios la información de las encuestas, la mayor parte de la gente no quiere o no tiene tiempo para participar y dar su opinión, si su jefe les pide 1000 encuestas alcanzan a llenar 180 ó 200 termina inventando al azar las otras 800 y cuando las entregan les piden que maquillen los datos para que salgan a gusto del jefe de su jefe, sabiendo eso es realmente imposible creer que "nuestra opinión cuenta"

Jonacito said...

Que lastima que eso suceda, incluso recuerdo que me toco una vez me preguntarán dentro del metro y efectivamente mi tiempo estaba tan apretado que no pude contestarle. Pero bueno esa es harina de otro costal.

Lo que si estoy seguro que si preguntan a la gente que viaja en metro van a decir que no, los que solo usan pesero o camión probablemente digan que no es correcto pero a ellos no les afecta ya que no lo usan.

Lo que usan automóvil con mas razón no les importa si lo suben o no ellos necesitan lugar donde estacionar, y que no generen caos vial la construcción de nuevas líneas.

Por último sabemos que esto es sólo un protocolo, que lo aumentan lo aumentan, ya tomaron la decisión esta es una manera de decir tomamos a todos en cuenta y es mas la gente que quiere aumente que la que no. Nadie quiere que le aumenten las cosas esa es la realidad.

Es como la gasolina ya no aumenta ahora solo se ajusta, claro siempre para arriba, en mi vida nunca he visto que México la gasolina baje.

Ernesto said...

Si consideras el costo administrativo de hacer el boleto, los sueldos de quienes los venden, las máquinas que lo registran y te dejan entrar (su mantenimiento), etc. A lo mejor saldría más barato hacer el metro gratis.

En fin, si está ya subsidiado, háganlo gratis y quiten esa burocracia.

Igual dicen que en hacienda, si exentaran de impuestos a quienes ganamos menos de 50,000 pesos al mes, se recaudaría más, al disminuir la burocracia necesaria para recaudar esos impuestos .