Tuesday, August 01, 2017

Nueva versión del Editor de Ajedrez



Hace unos meses escribí un editor para ayudarme a la creación de artículos y libros de ajedrez. La problemática es simple: un procesador de palabras normal no tiene manera fácil de hacer diagramas o de desplegar la notación ajedrecística que en general aparece en los libros y artículos de ajedrez.

Así, la primera versión del editor permite cargar una base de partidas en formato PGN (Portable Game Notation), que es el estándar internacional para describir las partidas de ajedrez en formato electrónico. Una vez teniendo la base de partidas, se puede cargar alguna partida y mover las piezas con los controles de atrás y adelante. Una vez que se tiene la posición de interés, se puede pasar el diagrama de la misma al editor de forma automática. Igualmente, se puede pasar la partida (en formato PGN) con los figurines correspondientes como se usa actualmente en los libros especializados.

El editor permite marcar texto y ponerlo en negritas, cursivas o subrayado. Se puede formatear el texto a la izquierda, a la derecha, centrado y justificado en ambos bordes. El editor también puede corregir el texto usando un diccionario de palabras que viene de Linux, pero que hace la labor de corrección algo más sencillo.

Lo nuevo del editor es que se han incluido dos nuevos botones, uno etiquetado como "Txt", el cual pone al editor en formato de escribir texto normal. El botón que tiene una figurita de rey cambia el tipo de botón al de figurines, que es el de la notación de ajedrez. Anteriormente si se quería hacer eso, había que ir a la opción "Formato" y de ahí a "Fuente". De esta manera el cambio se hace de forma mucho más rápida y directamente.

También se le han añadido los símbolos más usados en la notación usada en los Informadores ajedrecísticos, publicación yugoslava, referente de esta manera moderna de anotar partidas de ajedrez. Se añaden los símbolos para "las blancas están mejor", "las blancas están ganadas", "la partida está igualada", "zugzwang", "apuro de tiempo", "novedad teórica", "nota de la redacción", etcétera. También se agregaron los símbolos de las piezas (figurines), que muchas veces se usan cuando por ejemplo, se quiere poner que hay un peón débil en la casilla a4, por mencionar un simple ejemplo. Finalmente se agregó una etiqueta que muestra qué tipo de letra (font), está activo.

Por lo demás, el editor se comporta como el anterior. Los archivos se guardan en formato RTF y se pueden entonces leer a MsWord, por ejemplo, si se le quiere dar un formato más sofisticado, por ejemplo, poner el documento en dos columnas, cosa que mi programa aún no puede hacer (y que conste, he estado investigando esta posibilidad).

Así pues, quien le interese el editor, he aquí lo que tiene que hacer (ver más abajo). Cabe decir que si ya el lector usaba la versión inicial, puede descargar solamente el enlace del programa, sin tener que volver a instalar los tipos de letra o los diccionarios. Cualquier sugerencia es bienvenida...

Este es el mensaje que mando a quienes me piden el editor:

Instala primero los diccionarios para la corrección de los artículos:
http://www.mediafire.com/download/bdyc1yyrz3ev8ls/ISpelIns+%281%29.exe

Pienso añadir más tipos de diagramas pero por el momento solamente trabaja con "zurichdiagram cbwin" que es un tipo de letra para hacer diagramas y que puedes instalar con el programa que puedes bajar de aquí:

http://www.mediafire.com/download/li5p53qzghgldph/font_setup.exe

que instalará varios tipos de letras pero ojo, no funcionará para otro tipo de diagramas por el momento. En las publicaciones, los diagramas de 20 puntos son los más adecuados, pero claro, los puedes poner del tamaño que quieras.  Por otra parte, espero que haya actualizaciones más o menos continuas, pero dependerá de mi tiempo libre, porque ando un poco liado con mi trabajo académico, pero ya me daré tiempo.  Por lo demás, si dejé algo en el tintero (debería decir, en el teclado),vuelvo a escribirte. Las
actualizaciones las comentaré en mi blog. Si no te mando alguna por favor, pídemela.

El editor lo puedes descargar de aquí:

https://www.mediafire.com/file/6il180lnm1ikest/setup_editor_ajedrez.exe

Avísame cualquier problema.

1 comment:

Luis Enrique Nieto Tapia said...

muchas gracias una herramienta muy util